jueves, 15 de septiembre de 2016

DEFINICIONES

Montaña. Es una elevación, más o menos grande, del terreno producida por el hundimiento o plegamiento (elevación) de bloques de la corteza terrestre como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Casi siempre forma agrupaciones llamadas sierras o cordilleras.
Un tipo especial de montaña son los volcanes, formados por la expulsión de lava del interior de la corteza terrestre a través de grietas en la superficie.
Cordilleras. Pueden definirse como un conjunto de montañas de gran extensión.
Sierras. Son alineaciones montañosas de menor altitud y de pequeña extensión. Hay multitud de sierras adosadas a las grandes cordilleras o que forman parte de ellas.
Meseta o altiplano. Son grandes superficies de terreno llano pero que se encuentran elevadas (a veces a gran altitud) sobre el terreno que las rodea.
Llanura. Es una gran extensión, plana o ligeramente ondulada, de tierra a poca altura sobre el nivel del mar. Está formada por la erosión de los terrenos más elevados o por la acumulación de gravas, arenas y barros.
Valle. Es una extensión de tierra llana, de tamaño variable, situada entre montañas y por el centro de la cual suele discurrir un río. El valle es muy estrecho en el interior de las cordilleras y mucho más ancho en la desembocadura del río.

Cuando el valle es muy ancho y está a muy poca altura sobre el nivel del mar, o por debajo del nivel de éste, recibe el nombre de depresión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario